Teatro Biobío y Arauco concretan alianza que permitirá realizar más de 40 espectáculos en la Región

Otros
Publicado el 21-12-2018

  • Con ello se financiará el festival Biobío a Mil y parte de la cartelera de 2019.
  • Por su parte, el Teatro Biobío apoyará procesos de formación en centros culturales de Arauco y Curanilahue y programará funciones en estas comunas.

 

Una histórica alianza sellaron el Teatro Biobío y la empresa Arauco, gracias a la cual se podrán realizar más de 40 presentaciones de artes escénicas en las comunas de Concepción, Arauco y Curanilahue durante este mes y todo el próximo año; además de generar procesos de formación artística de manera descentralizada en la Región.

El hito se llevó a cabo en la Sala Principal del Teatro Biobío, donde su Directora Ejecutiva, Francisca Peró, y el gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, Charles Kimber, firmaron el acuerdo estratégico donde la empresa comprometió un aporte superior a los $170 millones con el que se apoyará la realización de obras con entrada gratuita para las comunas de Arauco y Curanilahue; y a muy bajo costo para Concepción.

Para Francisca Peró, “esta alianza estratégica es el resultado de un trabajo serio y eficiente, que contribuye a la descentralización de la cultura, permitiendo que obras de renombre lleguen nuestro teatro y también a la Provincia de Arauco; cumpliendo el rol social que tiene nuestro proyecto”.

Asimismo, la Directora Ejecutiva destacó que este es el primer convenio con estas características contraído con una empresa privada y que viene respaldado por los más de 53 mil espectadores que ha tenido el teatro en 172 funciones realizadas, y que lo han convertido en uno de los escenarios más importantes de Chile. “Viene a coronar el trabajo de muchos meses donde fuimos convenciendo a Arauco con cifras y buenos resultados. La idea es que cada día sea mayor el aporte del mundo privado para el desarrollo de las artes escénicas en la Región”, concluyó.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, Charles Kimber, afirmó que “estamos muy contentos de poder iniciar hoy en este Teatro magnifico una alianza que permitirá llevar cultura a la Provincia de Arauco, particularmente a las comunas de Curanilahue y Arauco y a sus comunidades durante el verano y todo el 2019. Como bien saben, hemos estado involucrados con educación y cultura a través, por ejemplo, de la Fundación Educacional Arauco hace más de 29 años y el apoyo a orquestas juveniles, como la “Ayekafe”, de Arauco, y la Infantil y Juvenil de Curanilahue, por lo que poder hacer un aporte ahora con el Teatro Biobío y traer obras de importancia internacional, que las pueda disfrutar la comunidad, es algo que nos produce mucha satisfacción”.

El acuerdo suscrito entre el Teatro Biobío y Arauco permitirá financiar cuatro funciones de la obra Llacolén durante diciembre de 2018; la presentación de la obra dirigida por el renombrado actor y director estadounidense, Tim Robbins, “The New Colossus; la exhibición de la obra de Héctor Noguera “De Quijano a Quijote”, en el Teatro Biobío y en el Centro Cultural Arauco; y la obra “El Húsar de la Muerte”, de la compañía La Patogallina, en Curanilahue; entre otras.

El compromiso entre ambas instituciones fue sellado precisamente con el regreso a la Sala Principal de la obra con la que en marzo de este año se inauguró el Teatro Regional: Llacolén, la que pudo ser disfrutada por autoridades, trabajadores de la empresa e invitados especiales.