Parque Oncol es un área silvestre protegida privada creada en el año 1989 por ARAUCO. La superficie del Parque es de 754 hectáreas. Es un lugar de gran belleza que ocupa parte de la Cordillera de la Costa, entre el Océano Pacífico y el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.

La cima del cerro alcanza 715 metros sobre el nivel del mar (msnm), y se encuentra a sólo 5 kms de la playa, siendo el cerro más alto de la Cordillera de la Costa entre Nahuelbuta y el cerro Mirador en la Cordillera Pelada. Esto es de gran importancia ya que los lugares más altos de la Cordillera de la Costa no fueron afectados por la glaciaciones; y los bosques se refugiaron aquí cuando el valle central y la Cordillera de los Andes estuvieron cubiertos por hielos.

La particularidad del parque Oncol es que conserva en forma virgen la exuberante Selva Valdiviana. La que se caracteriza por ser un bosque húmedo, siempre verde y mixto, con características propias de un bosque tropical, pero ubicado en una región templada. Bosques semejantes se presentan también en Nueva Zelandia, pero no existen en el hemisferio norte.

En el cerro Oncol se encuentra un ecosistema único, el bosque valdiviano de la cordillera de la costa, también llamado bosque costero valdiviano, o simplemente bosque valdiviano o selva valdiviana. La cordillera de la costa, presenta una alta biodiversidad (gran cantidad de especies de flora y fauna), gran parte de ellas son endémicas, es decir que sólo se encuentran en el bosque valdiviano. Específicamente, los estudios realizados en este bosque, indican que se trata de un área con altos niveles de biodiversidad, por ejemplo más de 28 especies de helechos, 9 especies de anfibios se encuentran en éste ecosistema.