VESTO: La acción antimicrobiana del Cobre unida a un Tablero de Melamina

Solución
Publicado el 06-05-2020

En los tiempos que corren, nos encontramos todos mucho más preocupados por nuestra salud y la de nuestras familias. Hemos comenzado a lavarnos las manos más frecuentemente, utilizar desinfectantes de manos y superficies, y a pasar más tiempo en nuestras casas para evitar contagios.

El regreso a la rutina con un invierno por delante

Paulatinamente nos tendremos que acostumbrar a nuestra nueva normalidad, se reactivarán las actividades y poco a poco iremos retomando nuestras rutinas y los espacios que solíamos frecuentar pero con mayor cuidado y mayor distanciamiento social.

Para el regreso al trabajo, por ejemplo: ¿Sabías que en un escritorio promedio puedes encontrar mas de 10 millones de gérmenes y que cerca del 80% de las infecciones son por contacto?

Por otra parte, se avecina el invierno y con ello el frío acompañado con resfríos, influenzas o las enfermedades pulmonares.

Las bacterias y virus se transmiten con mucha facilidad y permanecen por un buen tiempo en las superficies con las cuales nos encontramos en contacto permanente. ¿Cómo podemos compatibilizar nuestros ambientes con esta nueva preocupación sin dejar de lado lo atractivo y funcional de estos?

Melamina VESTO-Protección y Belleza para tus ambientes

Los tableros melaminizados VESTO desde hace algunos años ya entregan esta mezcla de salud y estética gracias a la propiedad de cobre antimicrobiano, la que ha demostrado ser altamente efectiva en la eliminación de un 99% de bacterias, virus, hongos y moho, entregando al mismo tiempo diseño, innovación y calidad.

Esta tecnología fue desarrollada en el año 2013 por 3 grandes actores en Chile, Arauco, Codelco y Copper Andino, aportando con una innovadora solución en el mercado de las melaminas, siendo VESTO la única melamina en el mundo con esta protección antimicrobiana con cobre, lo que ha permitido crear ambientes más sanos y seguros para sus usuarios.

Los tableros de melamina son ampliamente usados en la elaboración de muebles del hogar como closets, cocinas o racks de TV, en mobiliario de oficina tales como escritorios, mesas, recibidores o incluso en revestimiento de muros. El material es entonces, más común de lo que uno se imagina y está presente en prácticamente todos los espacios dónde nos movemos durante el día. De esta manera el preferir muebles fabricados con tableros VESTO o elegir VESTO para trabajar, puede hacer la diferencia en lo que a protección se refiere.

La importancia de la propiedad antimicrobiana del cobre en los tiempos actuales

Si bien la protección antimicrobiana no es algo nuevo en la industria y ya existen otros productos con ésta, ninguno en el mundo cuenta con el cobre y sus propiedades intrínsecas como agente antimicrobiano. Este es un material, seguro, no tóxico para las personas y con la más alta tasa de efectividad en el mercado de los antimicrobianos, es por eso que hemos visto el avance del cobre en el mundo como EL material a usar en sectores donde esta propiedad no es solo una ventaja sino un MUST, como por ejemplo en hospitales de todo el mundo se está utilizando el cobre como una manera de mantener distintos ambientes lo más estériles posible desplazando al tan utilizado acero inoxidable.

Otras aplicaciones donde se están viendo la aplicación de cobre es en manillas de puertas, grifería, recubrimientos de superficies de alto tráfico como los mesones de Policia Internacional en el Aeropuerto de Santiago.

¿Cómo se aplica el cobre en las melaminas VESTO?

VESTO es un tablero de partículas de densidad media (MDP) recubierto con un papel impregnado con resina melamínica la cual contiene micropartículas de cobre, las que entregan la propiedad antimicrobiana a la superficie. El cobre, al ser aplicado durante el proceso de impregnación del papel antes de que este sea prensado al tablero, permite que la protección se mantenga en el tiempo a lo largo de toda la vida útil del producto, aún después de múltiples procesos de limpieza.Pruebas certificadas y realizadas bajo la norma ISO 22196 han demostrado que la protección de Cobre Antimicrobiano de VESTO inactiva el 99% las bacterias en las primeras 2 horas de contacto con la superficie a temperatura ambiente.

El cobre contra virus

Frente a la aparición de nuevos virus hace necesario evaluar y desarrollar constantemente nuevas alternativas para la prevención, tratamiento y desinfección de superficies con el fin de controlar la propagación de infecciones y la seguridad del entorno. El cobre, en particular, ha demostrado en múltiples estudios científicos su propiedad antiviral frente a 13 familias de virus (reportados hasta ahora, podrían ser incluso más). Ejemplos comunes podrían ser un resfriado común, gripe, hepatitis, rotavirus e influenza entre otros virus respiratorios.

¿Está demostrado la reacción de VESTO frente al COVID-19? Por el momento no se han realizado estudios directos de melamina VESTO frente al COVID-19 en particular, ya que se trata de un virus muy reciente y pocos laboratorios trabajan con este tipo de virus, pero se espera realizar ensayos próximamente para evaluar su desempeño.

De todas formas, cabe destacar el más reciente estudio del New England Journal of Medicine, que ya ha logrado demostrar la efectividad del cobre al reducir la concentración del virus durante la primera hora, y desaparecer después de 4 horas al aplicarse sobre una superficie de cobre.

Links y material de interés

prueba efectividad antimicrobiana de Tableros Vesto

Copper Destroys Viruses and Bacteria. Why Isn’t It Everywhere?