Maderística: Carpintería de autor en tableros de terciado

Publicado el 15-06-2017

Aunque los tableros de contrachapado suelen estar más presentes en el mundo de la construcción, el taller de diseño y fabricación artesanal de mobiliario, Maderística, lo ha escogido como la materia prima de todas sus creaciones.

«En mueblería el contrachapado fue generalmente usado con un fin más bien estructural, para luego ser enchapado o pintado, es decir, para siempre estar oculto, y en general en nuestro país se lo trata como una placa de segunda categoría, bueno para tapar una ventana, para levantar el cierre de una construcción o para hacer una rampa provisoria, pero pocas veces utilizado a la vista y con un rol protagónico.

Desde nuestra perspectiva este material posee propiedades físicas muy por sobre los tableros de MDF y MDP que hoy en día dominan el mercado del mueble, e incluso es superior en algunos aspectos a la madera maciza, esto debido a que en definitiva el «contrachapado» es un verdadero «entramado» de madera maciza, lo que lo vuelve excepcionalmente firme e impide que se agriete o raje, a la vez que le da flexibilidad y lo vuelve estable en sus dimensiones, además de presentar un dibujo de veta único en sus caras y un delineado inconfundible en su canto.» comentó Patricio Ortega (Arquitecto Universidad de Chile), fundador y uno de los dos carpinteros de Maderística.

En este taller se aprovechan al máximo todas las bondades de los tableros de Terciado, incluyendo sus cantos y la calidez que aporta el color natural del pino.

«Cuando comento con algún carpintero que solo trabajo con contrachapado generalmente me consultan sobre cómo tapo los cantos, yo me pregunto: ¿por qué taparlos? ¿Qué tienen de malo? Pareciera que siempre se busca ocultarlos para hacerlo pasar por madera maciza, pero como les decía, en realidad en el canto se expresa esta condición de «entramado» única y distintiva, de aquí que no solo no nos interesa taparlos si no que los incorporamos el diseño, y es que nuestros muebles son concebidos en terciado». Explica Patricio.

Aunque el arquitecto no ha probado el nuevo tablero Araucoply Master Mueblería, admite que un terciado con sus características es algo que ha estado esperando hace tiempo ya que le ahorraría mucho tiempo y material. Sus dos caras limpias y libres de reparaciones, «haría nuestra vida más simple y aumentaría la productividad, esto ya que la principal debilidad del contrachapado en Chile es más bien estética, lo que nos obliga a dedicar mucho tiempo en la selección minuciosa de cada placa y luego en la planificación de cada uno de los cortes, entonces tendríamos menos pérdida de material (menos residuos) y mejoraría nuestro flujo de trabajo».

La mínima presencia de aberturas internas de los nuevos tableros de Arauco es otro punto a favor cuando se trabaja con cantos a la vista, como lo hace Maderística.

«Otro punto muy importante para nosotros es el acabado. Para lograr el resultado que buscamos, lijamos un promedio de una hora por metro cuadrado de material, una placa con mejor terminación nos podría ahorrar mucho tiempo de trabajo», agregó el experto.

De Maderística
El proyecto parte cuando Patricio y su señora, Francisca Araya, se fueron a vivir juntos y al momento de decorar su nuevo departamento se dieron cuenta que los muebles que ofrecía el mercado no cumplían con lo que ellos buscaban, fue ahí cuando la pareja decidió atreverse a diseñar y construir sus propios muebles, usando tableros de terciado.

«Queríamos un look bastante fresco, relajado, con mucha madera y plantas, un departamento que recordara más una terraza que el piloto de una inmobiliaria. El color del terciado, su resistencia, versatilidad y precio nos pareció por lejos la mejor alternativa», expresó.

Talleres

Maderística lleva 6 años trabajando con plywood, tiempo en el que han podido conocer todas sus ventajas, posibles tratamientos y técnicas, es por esto que decidieron compartir sus experiencias y conocimientos a través del Taller de Introducción a la Maderística. «Se trata de un pequeño curso de 8 horas en que enseñamos nuestro modo de trabajar con este material, el objetivo es que cada participante aprenda distintas técnicas de carpintería, de nivel básico y medio, que le permitan obtener buenos resultados sin necesitar experiencia previa en el oficio, para esto les ofrecemos un par de alternativas de proyectos de complejidad media que pueden personalizar. A lo largo del curso el estudiante aprenderá a trabajar con precisión y seguridad con distintas herramientas manuales de corte y trazado, así como también con la mayor parte de las herramientas eléctricas con que contamos en nuestro taller», señaló Ortega.

Más información e inscripciones aquí: https://www.maderistica.cl/talleres

Nombre del Proyecto: Maderística
Ubicación: Maule 1081, Santiago de Chile.
Página web: https://www.maderistica.cl/