ARAUCO inaugura proyecto Grayling, la mayor inversión chilena en EE.UU.

Corporativo
Publicado el 16-04-2019

  • La planta de tableros que ya se encuentra en operación desde febrero, contempla una inversión de US$ 450 millones y tendrá una capacidad instalada para producir 800.000 m3 de paneles de madera al año. 

Con la presencia de altos ejecutivos de Chile y de Norteamérica, ARAUCO inauguró hoy oficialmente la nueva planta de tableros Grayling en el estado de Michigan, Estados Unidos, sellando así un importante paso en su proceso de internacionalización y de fortalecimiento de su presencia, como el mayor productor de Paneles para la industria del mueble en el mercado norteamericano.

Con una inversión de US$ 450 millones, que significó la construcción del proyecto por parte de ARAUCO, Grayling representa la mayor inversión chilena en Norteamérica. A esto se suma, que se trata de la línea de Tableros Aglomerados más moderna de su tipo en el mundo y la planta más grande en Estados Unidos.

En términos de producción, tendrá una capacidad anual de 800.000 m3 de paneles de madera, los cuales estarán destinados a la industria del mueble y decoración de la zona del Medio Oeste (Midwest) de Estados Unidos, donde se ubican los estados de Michigan, Ohio, Indiana, Illinois y Wisconsin, además de la Provincia de Ontario, en Canadá.

Durante la ceremonia inaugural, el Vicepresidente Ejecutivo de ARAUCO, Matías Domeyko, comentó que “este es un día histórico y un hito muy importante para nuestra compañía ya que representa la culminación de un gran proyecto que no sólo representa la inversión más importante de la compañía en EE.UU, sino que fortalece la posición de ARAUCO como una empresa global y líder en el mercado”.

Asimismo, agregó que “nos llena de orgullo saber que esta inversión ha sido muy bien recibida por los clientes, ya que enriquece nuestra oferta y presenta nuevas y atractivas alternativas. Con esta novena planta de paneles en Norteamérica, ampliaremos significativamente nuestra presencia en un mercado donde vemos signos muy auspiciosos en el uso de este tipo de productos, enfocados en la industria del mueble y el hogar”.

Por su parte, Kelly Shotbolt, presidente de ARAUCO en Norteamérica, agradeció a los presentes por el esfuerzo público-privado que significó llevar a cabo esta gran inversión. “Grayling es un excelente ejemplo de colaboración positiva entre el sector público y privado. Estamos agradecidos por el apoyo recibido por la comunidad de Grayling y del estado de Michigan. Ha sido vital para que ARAUCO pueda hacer realidad este proyecto”.

"Aunque es conocida por la fabricación de automóviles, Michigan también es la capital mundial de muebles de oficina. Nos enorgullece expandir sustancialmente nuestra capacidad de producción para asegurar un suministro sólido y sostenible de productos de calidad para esta región en crecimiento", dijo Shotbolt.

La iniciativa que se desarrolló sobre una superficie de 240 hectáreas, a ocho kilómetros de la ciudad de Grayling, en Michigan, tendrá una superficie techada de 7,6 hectáreas, donde albergará la línea continua para producir tableros aglomerados, y otras dos prensas para la producción de tableros melaminizados. Asimismo, generará aproximadamente 200 puestos de trabajos permanentes, además de importantes beneficios para el desarrollo económico y comunitario del condado de Crawford.