Llega a medir 30 metros de altura. Su tronco es recto, columnar, liso y grisáceo, de hasta 1 metro de diámetro, el cual se angosta en la parte superior de los individuos más longevos.

Nombre común: Palma chilena, kan-kan, palmera chilena, palma de coquitos o palma de miel.

Origen: Endémica de Chile

Distribución: Endémica de Chile. Originalmente formaba densos palmares entre las provincias del Elqui y Talca. En la actualidad presenta una distribución estrecha y discontinua en valles ribereños de la Cordillera de la Costa entre las provincias de Choapa y Curicó, desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros de altitud.

Descripción: Llega a medir 30 metros de altura. Su tronco es recto, columnar, liso y grisáceo, de hasta 1 metro de diámetro, el cual se angosta en la parte superior de los individuos más longevos.

Hábitat: La palma chilena se encuentra en microclimas de hondonadas protegidas, con diferentes grados de influencia costera (Donoso 1981), en un rango altitudinal desde el nivel del mar hasta los 1.400 m de altitud. Ocupa suelos de buen drenaje, de textura arenosa a franco arenosa, con una fuerte influencia de material generador del tipo roca granítica.

Usos: Producción de miel es de alto valor comercial y también tiene alto valor ornamental, siendo utilizada en parques y jardines del mundo, sobre todo, en Europa y Norteamérica.

Presente en AAVC:

  • PALMAS DE HUALAÑÉ