Proyectos comunitarios mejorarán calidad de vida a más de 350 personas en Los Ríos

Desarrollo Local
Publicado el 03-09-2019

Abordarán temáticas en medioambiente, salud, educación, deporte, cultura, entre otras.

Transformar la vida de las personas es el espíritu de los Fondos Concursables de Arauco, un programa ejecutado por la Fundación AcercaRedes que, a través de proyectos colaborativos, atiende las necesidades de las comunidades vecinas a la empresa forestal. En su última versión, la iniciativa beneficiará a 43 organizaciones del país, 10 de ellas en la región de Los Ríos, mejorando la calidad de vida de más de 350 personas.

El proceso contó con la participación de 180 trabajadores, quienes en conjunto con la comunidad formularon soluciones para problemáticas relevantes. Los ganadores recibirán un máximo de $2 millones para proyectos en medioambiente, salud, educación, seguridad, trabajo, capital social, deporte y cultura, catástrofe y accesibilidad.

La Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Marcela Wulf, destacó el entusiasmo de las comunidades y el interés demostrado por los trabajadores. “Estos son proyectos que mejoran la calidad de vida, pero además son una oportunidad de conocernos, de involucrarnos en el desarrollo de organizaciones e instituciones bien diversas, como juntas de vecinos, colegios, comités, agrupaciones de jóvenes y adultos mayores, entre otras”, sostuvo.

Un caso de éxito es el proyecto de la Escuela Los Pellines, institución que fortalecerá la educación ambiental mediante una iniciativa presentada en conjunto con el Liceo Politécnico de Mehuín. Al respecto, María Peña, de la comunidad educativa, valoró el impacto que tendrá este intercambio de experiencias. “Los niños van a poder aprender de otras iniciativas ambientales, lo cual es muy importante para el desarrollo de la educación ambiental, que es el sello principal de nuestro colegio”, aseguró.

Por su parte, Felipe Donoso, trabajador del área forestal de Arauco, destacó que “es muy valiosa la interacción que se da antes de postular al concurso, donde uno conoce la necesidad de la comunidad, armamos y postulamos el proyecto, y hoy fue una gran sorpresa saber que nos habíamos adjudicado los fondos”.

En esta línea, el Director Ejecutivo de la Fundación AcercaRedes, Camilo Carrasco, dijo que “hemos visto cómo los trabajadores de Arauco y los vecinos se están convirtiendo en agentes de cambio en sus territorios, aportando soluciones reales a problemáticas que nacen desde la comunidad”.

El Programa Fondos Concursables se ejecuta desde 2011 y las iniciativas financiadas cumplen criterios de selección como creatividad, innovación, potencial de impacto para la comunidad beneficiada, alianzas con otras entidades, trabajo en red y colaboración.