Proyecto público – privado beneficiará a 351 familias de Curanilahue

Desarrollo Local
Publicado el 05-07-2019

Ministro Cristián Monckeberg encabezó la ceremonia de primera piedra del “Portal de Curanilahue”, iniciativa que forma parte del Plan de Vivienda de la empresa ARAUCO, que ha permitido gestionar la construcción de más de 1.700 casas en cuatro regiones del país.

Con la presencia del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg; el alcalde Luis Gengnagel; el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, Charles Kimber; y parte de las familias beneficiadas, se dio inicio oficial a la construcción de las 351 casas que forman parte de la primera etapa del proyecto “Portal de Curanilahue”, que se emplazará en el sector de La Mano, en el acceso norte a la comuna.

Se trata del más grande de los proyectos impulsados por la empresa ARAUCO, a través de su Plan de Vivienda, una iniciativa que tiene como objetivo promover la construcción de viviendas de alto estándar en los territorios donde la compañía tiene algún tipo de operaciones. En el caso de Curanilahue, se encuentra el aserradero El Colorado, además de la intensa actividad forestal que se desarrolla en la zona.

El proyecto “Portal de Curanilahue” partió el año 2014, cuando se comenzó a difundir al interior de las plantas industriales y de las empresas de servicios, además de la comunidad local, la idea de concretar un proyecto de vivienda en la comuna, logrando una alta convocatoria. Ese mismo año, se conformaron los Comités Esperanza Forestal y Fusión Industrial, ambos en su actualidad con 941 inscritos.

A la fecha ya se han construido 1.740 viviendas bajo esta modalidad, en las comunas de Constitución, Yungay, Arauco, Los Álamos y San Jose de Mariquina, a las que se suman otros proyectos en etapa de desarrollo y postulación en las regiones de Maule, Ñuble, Bío Bío y los Ríos.

Gracias a este innovador plan, se generan alianzas estratégicas Público – Privadas entre la empresa, Municipios, el Serviu, comités de vivienda, constructoras y actores locales. En este contexto, se impulsan proyectos enmarcados en lo que establece la Política Habitacional que impulsa el MINVU.

Tal como en proyectos anteriores, el diseño estuvo a cargo de la oficina de arquitectura Elemental, dirigida por el prestigioso arquitecto Alejandro Aravena, y considera la modalidad de vivienda incremental, que una vez terminada alcanza una superficie aproximada de 94 mt2. Además, destaca por la habilitación de microbarrios y entornos de alto estándar, con multi canchas y áreas verdes, entre otros.