Nuevo sistema de agua potable para Santa Olga está terminado

Otros
Publicado el 28-01-2019

Mega proyecto permitirá abastecer del vital elemento a lugares como Santa Olga, Los Aromos y Alto Los Morán, en Constitución, afectados con los incendios del 2017

Terminada en un cien por ciento se encuentra la construcción del nuevo Sistema de Agua Potable Rural para la localidad de Santa Olga, en Constitución, el que, además, abastecerá del vital elemento a los sectores aledaños Los Aromos y Alto Los Morán.

La solución hídrica para estos poblados es posible gracias a la cooperación de la empresa ARAUCO que suscribió dos convenios con la Cooperativa de Agua Potable Rural del lugar. El primero de estos acuerdos, para entregar el abastecimiento permanente y continuo de 30 litros por segundo, durante las 24 horas del día, desde su bocatoma Piedra del Lobo, en el río Maule, y el segundo, para aportar gratuitamente la servidumbre de paso por predios forestales para la instalación de la tubería necesaria para conducir el agua, la que luego será potabilizada y distribuida a los domicilios.

Esta contribución de ARAUCO es fundamental por cuanto le da factibilidad técnica a todo el proyecto de reconstrucción que se está llevando a cabo en estos lugares devastados con los incendios del verano de 2017 y que con anterioridad a esta contingencia presentaban serios problemas de abastecimiento de agua, siendo recurrente el arribo de camiones aljibes para suplir en parte dicha necesidad.

“Nos involucramos desde el comienzo al trabajo del plan de reconstrucción de Santa Olga, y eso nos permitió conocer el diagnóstico y colocar a disposición la variable clave para la reedificación del pueblo, que fue el agua. En ARAUCO estamos muy contentos por el avance que esto muestra y porque estamos contribuyendo como vecinos de Constitución, inclusive desde antes de la emergencia”, afirmó Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.

El involucramiento de Arauco en este proyecto evidencia el compromiso de la compañía con la reconstrucción de Santa Olga, Los Aromos y Alto Los Morán, entre otros lugares.

En Santa Olga y alrededores saben de la importancia que tiene el aporte de la compañía forestal, ya que los problemas de abastecimiento de agua los vecinos los sufrían incluso antes de la emergencia.

PROYECTO

Este proyecto de Agua Potable Rural, de 8 mil 377 millones de pesos, impulsado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), es el más grande en su tipo en la historia del país. Considera 4 plantas elevadoras; 6,2 kilómetros de tubería de impulsión; 8,1 kilómetros de tubería de aducción; 7,7 kilómetros de red de distribución; 4 plantas elevadoras; un estanque de 1000 metros cúbicos y 1000 arranques domiciliarios.

Este proyecto representa un importante esfuerzo de ingeniería para llevar agua desde el río Maule a través de 14 kilómetros hasta las localidades que resultaron gravemente dañadas con los incendios forestales en la comuna de Constitución.

El nuevo Sistema de Agua Potable Rural para Santa Olga y sectores aledaños, debería entrar en operación próximamente.