Fundación Educacional Arauco cumple 10 años apoyando la formación de los futuros profesores del Maule

Otros Desarrollo Local
Publicado el 04-09-2018

Estudiantes de Pedagogía de las universidades Católica del Maule, Autónoma y Santo Tomás se capacitaron en pruebas y evaluación de dominio lector

Una década apoyando la formación de los futuros docentes de la Región del Maule, está completando la Fundación Educacional Arauco. Se trata de un trabajo estratégico que se enmarca en la formación inicial de los nuevos profesionales y que esta semana tuvo una nueva versión con una jornada taller sobre pruebas de dominio lector. La actividad se desarrolló durante todo el día en dependencias de la Universidad Católica del Maule, campus San Miguel, y contó con la entusiasta participación de cerca de 120 estudiantes de cuarto año de las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Especial que imparten las universidades Autónoma y Santo Tomás de Talca, además de la propia casa de estudios anfitriona.

“Desde el año 2009 estamos implementando este trabajo en alianza con todas las universidades regionales que imparten la formación necesaria para ser profesor. Actualmente celebramos que se cumplen 10 años de esta línea de acción, lo que nos hace sentir muy satisfechos, confiados de que el aporte entregado contribuirá a mejorar el trabajo en el aula, beneficiando a los niños y jóvenes de esta región”, señaló Felipe Del Real, director de la Fundación Educacional Arauco.

La jornada de esta semana consideró una charla sobre la evaluación en el aula y la escuela y luego el desarrollo de talleres para ejercitar lo aprendido, además de una revisión y análisis de los resultados con la consiguiente toma de decisiones.

La relevancia de esto radica en que la lectura es una destreza básica que todos los alumnos deben desarrollar, que facilita el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que conecta a los alumnos con el mundo y que su adquisición requiere la ejercitación de calidad y velocidad lectora en un continuo que se inicia en los primeros años y que es necesario trabajar permanentemente de acuerdo a las exigencias en los textos escolares.

Angela Romero, docente de la UCM, valoró el trabajo que se ha venido desarrollando con la Fundación Educacional Arauco. “Durante estos 10 años, hemos tejido una red de compromiso con la educación para la región. La Fundación nos dio el primer paso, tiene sus propios instrumentos que generosamente los ha compartido con los estudiantes de formación inicial, las universidades nos hemos sumado y nos hemos ido acompañando. Nuestros estudiantes han valorado la formación que reciben con la Fundación, tienen una muy buena experiencia”, afirmó la académica.

Los futuros profesores también destacaron el aporte que significa este apoyo de la Fundación Educacional Arauco en su formación.

Constanza Fuentes, que estudia PEE en la UCM, indicó que “fue muy buena la actividad porque pasaron unas pruebas en que no teníamos mucho conocimiento del dominio lector y nos dieron a conocer la evaluación, la lectura y el proceso de la fluidez de los niños en la lectura. Esto es muy bueno y un aprendizaje muy significativo porque lo podemos aplicar en el aula”.

En tanto, Constanza Camilla, también de la UCM, sostuvo que “se pudo profundizar más sobre temas que ya hemos visto y que van a ayudar ahora y en lo que queda de camino para estudiar. Es un buen resultado”.

Fundación Educacional Arauco -perteneciente a la compañía forestal ARAUCO-, desde 1989 ha estado trabajando incesantemente en las regiones de Maule, Biobío, Ñuble y Los Ríos, con la misión de contribuir a dar mayores oportunidades a niños y jóvenes a través de la educación. Para esto, implementa diferentes programas de mejoramiento educativo que permitan mejorar los aprendizajes y resultados educativos de los niños de estas regiones.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2018/09/2.jpg