Foro Base recibe propuestas de Foro Mapuche y conoce detalles para puesta en marcha de casas abiertas

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 17-05-2012

Una intensa jornada tuvo el Foro Base en su décima sesión realizada el 17 de mayo en Concepción. Los 14 miembros asistentes, provenientes de distintos lugares del país como Santiago, Valdivia, Tirúa, Constitución, Cañete, Santa Juana y de la capital de la VIII Región, escucharon atentamente la presentación que hicieron los miembros del Foro Temático Mapuche.

Este Foro terminó una primera parte de su trabajo que implicó la creación de 15 propuestas para que Arauco se relacione con la comunidad Mapuche. Pablo Huaiquilao fue el encargado de exponer las propuestas que están insertas en cuatro grandes temáticas. Éstas dicen relación con el conocimiento de la cultura; reconocimiento y respeto; resolución de conflictos e inclusión productiva.

Bajo estos temas, algunas de las propuestas diseñadas por el Foro Temático son: la generación de conocimiento sobre la cultura Mapuche al interior de las empresas forestales; la generación de un grupo consultivo permanente para temas relativos a conocimiento y cultura Mapuche; la generación sobre cultura Mapuche al interior de la Fundación Educacional Arauco; generar instancias formales y directas de comunicación entre la empresa y las comunidades Mapuche; hacer un hito de reconocimiento de errores u omisiones del pasado por parte de Arauco, que permita construir confianzas asumiendo compromisos futuros con el mundo Mapuche; generación de mecanismos locales de consulta y validación sobre los impactos de la operación forestal de Arauco; la actualización y validación de los sitios de interés identificados por la empresa dentro de su patrimonio y la creación de un protocolo para su gestión; fomentar el diálogo como herramienta principal de resolución de conflictos con las comunidades; fomentar por incentivo la contratación de trabajadores mapuche; abrir el bosque para que las comunidades puedan utilizar productos forestales, entre otras propuestas.

Una vez finalizada la presentación, los miembros del Foro Base destacaron el trabajo del Foro Mapuche señalando la importancia de generar instancias de diálogo entre la empresa forestal y las comunidades Mapuche. Jorge Lincopán de la comunidad de Lleu-Lleu señaló que el haber aceptado participar en el foro es un gesto de confianza “porque esperamos que esta empresa sea un aporte para la zona. Necesitamos que la empresa sea más humana y venimos para hacer un aporte porque creemos en la palabra”.

El miembro del Foro Base comentó que cuando fue presidente de FSC Chile las dos empresas forestales de Chile tomaron la decisión de seguir el FSC. «Es histórico lo que ha ocurrido en esta mesa. He vivido la historia forestal de este país y nunca me imaginé una mesa como ésta, por lo que sin duda es un gran avance lo que se ha trabajado”.

Casas abiertas

En la segunda parte de la jornada del Foro Base, el gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco, Iván Chamarro expuso sobre el trabajo que se está diseñando para llevar a terreno los foros temáticos. En la práctica implicará la puesta en marcha de casas abiertas a fin de compartir con los territorios identificados las propuestas que han ideado los foros y recibir retroalimentación de la comunidad.

  • https://www.arauco.cl/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Foro-Base-recibe-propuestas-de-Foro-Mapuche-y-conoce-detalles-para-puesta-en-marcha-de-casas-abiertas3.jpg
  • https://www.arauco.cl/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Foro-Base-recibe-propuestas-de-Foro-Mapuche-y-conoce-detalles-para-puesta-en-marcha-de-casas-abiertas2.jpg
  • https://www.arauco.cl/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Foro-Base-recibe-propuestas-de-Foro-Mapuche-y-conoce-detalles-para-puesta-en-marcha-de-casas-abiertas1.jpg