Estudiantes de Valdivia y Mariquina intercambian experiencias de educación ambiental

Desarrollo Local
Publicado el 03-09-2019

Escuela de Los Pellines y Liceo de Mehuín iniciaron proyecto que pone en valor el aprendizaje conjunto y el trabajo colaborativo.

El intercambio educativo entre establecimientos es una valiosa herramienta pedagógica que genera nuevos conocimientos y experiencias, no tan solo en los estudiantes, sino que, en toda la comunidad escolar.

El proyecto Aprendiendo Juntos es una iniciativa que complementa los esfuerzos que la escuela de Los Pellines (Valdivia) y el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín (Mariquina) vienen desarrollando para que sus estudiantes profundicen su conocimiento sobre los ecosistemas costeros que habitan y, además, desarrollen actividades que propicien la transferencia de las experiencias ambientales que ambas instituciones han ejecutado.

TRABAJO COLABORATIVO

Este objetivo ha logrado articular a los equipos docentes, padres y apoderados de ambos establecimientos y a los trabajadores de Arauco, quienes en conjunto resultaron ganadores de los Fondos Concursables ARAUCO-AcercaRedes, programa que premia el trabajo colaborativo entre distintos actores comprometidos con el desarrollo de su territorio.

Colaboración para abordar los desafíos del mundo, es lo que destacó del proyecto la Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Marcela Wulf. “Nos alegra ver a profesores, apoderados y a nuestros trabajadores comprometidos con la formación ambiental de las nuevas generaciones y nos motiva mucho apoyar este tipo de ideas, que sintonizan con los desafíos globales que tenemos como sociedad, entre ellos, contribuir con un mundo más sostenible”, aseguró la representante de la firma forestal.

El proyecto considera actividades en terreno y charlas teórico-prácticas a cargo de los docentes y trabajadores de Arauco, abordando temáticas como: el uso histórico y cultural del agua, manejo eficiente de este vital elemento, técnicas de cultivo en invernadero, además de un tour pedagógico por el Humedal del Río Lingue, la confección de un panel interpretativo de la Selva Valdiviana y la construcción de un invernadero para el Liceo de Mehuín, entre otras actividades.

MEDIOAMBIENTE E INTERCULTURALIDAD

Brindar espacios de discusión reflexiva para la conservación del medio ambiente y la cultura mapuche-lafkenche, es parte de la misión de la Escuela Los Pellines, aseguró su directora, Karina Sepúlveda. “Este proyecto tendrá beneficios tanto pedagógicos como de relación con nuestro entorno, siendo un ejemplo de institución educativa que se preocupa por el uso eficiente del agua y el cuidado de los distintos ecosistemas. Espero que para este intercambio podamos compartir y rescatar las mejores experiencias y conocimientos que cada institución ofrecerá”, indicó.

Al respecto, Juan Carlos Gatica, director del establecimiento de Mariquina, destacó el impacto que tienen las actividades prácticas fuera del aula. “Este proyecto permitirá a los estudiantes realizar trabajos colaborativos y de intercambio, además de relevar sus propios ambientes culturales, enriqueciendo su formación pedagógica y ampliando su conocimiento cultural al interactuar con estudiantes de la Escuela Los Pellines, utilizando una metodología de intercambio de experiencias in situ”, enfatizó.

10 PROYECTOS EN LOS RÍOS

Los Fondos Concursables de Arauco es un programa ejecutado por la Fundación AcercaRedes que, a través de proyectos colaborativos, atiende las necesidades de las comunidades vecinas a la empresa forestal. Camilo Carrasco, director ejecutivo de AcercaRedes, precisó que “estamos beneficiando a 43 organizaciones del país, 10 de ellas en la región de Los Ríos, mejorando la calidad de vida de más de 350 personas que contaron con el apoyo de 180 trabajadores y que en conjunto formularon los proyectos”.