Empresa Arauco trabaja con los vecinos conservación de humedal Ciénagas del Name

Biodiversidad
Publicado el 06-07-2018

Naturaleza. Se trata del último humedal de interior en la zona centro del país, tiene características que lo hacen único y es una de las 37 Áreas de Alto Valor de Conservación definidas por Arauco y que guardan relación con la diversidad biológica.

Talca. Bajo el lema “Conocer para proteger” se realizó el programa de visitas a las operaciones forestales de Arauco y que en el Maule significó trasladarse hace unos días, hasta el humedal Ciénagas del Name, en Cauquenes, para conocer en terreno el trabajo de conservación y protección que allí se realiza.
Este programa nació el año pasado como una iniciativa de participación y comunicación relacionada con nuestro manejo forestal y ha permitido a la fecha que más de 650 partes interesadas, entre trabajadores, líderes sindicales, vecinos, miembros de comunidades mapuches, representantes del gobierno y ONG’s, conozcan en terreno el operar de la compañía a través de sus empresas Forestal Celco, Forestal Valdivia y Bosques Arauco.

Estudios
Ciénagas del Name es el último humedal de interior en la zona centro del país, tiene características que lo hacen único, y es una de las 37 Áreas de Alto Valor de Conservación definidas por Arauco y que guardan relación con la diversidad biológica. Es un sitio de importancia para la empresa desde el 2004, protegiendo a la fecha 412 hectáreas.
En estos años ha identificado las amenazas al humedal buscando implementar acciones como el control de la sedimentación, estudios para restaurar con bosque nativo la ribera del humedal, la ampliación de la franja de protección de esteros y quebradas, la identificación de los puntos críticos de erosión, el diseño de un plan de prevención de incendios con participación de la comunidad local y la aplicación de monitoreos de fauna y flora.

Encuentro valioso
Paola Paiva, jefe Departamento Forestal de Conaf, valoró el encuentro y en especial la mirada integradora de la empresa, que va más allá de lo productivo, incluyendo lo social y ambiental. “Es importante extrapolar este trabajo del humedal a otras áreas e implementarlo como una iniciativa estructural y una política de largo plazo. No es fácil porque tiene que ver con una cultura organizacional, pero cuando uno ve el compromiso desde el gerente (en esta visita estuvo el gerente de Operaciones Forestales Jorge Serón) hasta los trabajadores, entonces, es una buena señal”, dijo.

 

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2018/07/autoridades.gif