Cerca de 75 millones de plantas produce ARAUCO en sus tres viveros

Medio Ambiente Corporativo
Publicado el 14-06-2018

ARAUCO cuenta con tres viveros: Quivolgo en Constitución, Horcones en Arauco y Los Castaños en Valdivia, los cuales producen el equivalente al 60% de lo que todo el país necesita con plantas para forestar y reforestar, siendo fundamentales para el valor del bosque ya que son el inicio del ciclo forestal, convirtiéndose en una gran sala de maternidad vegetal donde no solo crecen especies (como Pino y Eucaliptus), sino también especies nativas.

Los viveros cumplen un rol fundamental para cumplir con los procesos de reforestación. Para el 2018 las superficies a plantar son de 48.000 hectáreas en ARAUCO, todas abastecidas con plantas de los viveros. Esta cifra se compara con un promedio de 35.000 hectáreas/año y que se ha visto fuertemente incrementado por los incendios del 2016/17.

Es así como, la inversión anual de ARAUCO en viveros para su operación e investigación genética a través de Bioforest es de MMUS$ 20 donde, durante los últimos años, se han hecho grandes inversiones en tecnología que permite controlar de mejor manera el proceso para el crecimiento de la planta incorporando por ejemplo salas de riego donde se controla las dosis de agua, frecuencia y fertilizantes. Muy importante es la labor que hacen los viveros en la mejora continua del desarrollo genético, ya que tienen la trazabilidad de las especies que mejor se adaptan a los diferentes microclimas, pudiendo seleccionar a los mejores y replicarlos para que se adapten a los suelos y zonas del patrimonio forestal.

Un hito importante del 2018 fue que durante junio se completó el proceso de internalización con unas 750 personas, de los cuales 68% son mujeres.

 

BIOFOREST

ARAUCO creó hace 28 años Bioforest, centro de investigación científico tecnológico único en Sudamérica que desarrolla y aplica las mejores tecnologías para maximizar la productividad del recurso forestal e industrial.

Alojado dentro del área patrimonio forestal y con su brazo de investigación y desarrollo, Bioforest busca optimizar y maximizar su crecimiento en plantaciones y la producción de madera a objeto de aprovechar de mejor manera las sinergias naturales y vincularlos con otras áreas relacionadas de ARAUCO. Esto impulsará nuestra competitividad, innovación operativa e integración.

En el ámbito forestal, las áreas de investigación de BIOFOREST son silvicultura, sanidad forestal, propiedades de la madera, manejo eco sistémico y genética, lo cual nos permite tener mejores bosques y producir plantas que puedan crecer adecuadamente en cada situación de clima y suelo, mejorando la calidad y capacidad productiva de nuestro patrimonio.

  • https://www.arauco.cl/cam-carib/wp-content/uploads/sites/27/2018/06/Vivero_nota.jpg