ARAUCO realiza cortafuegos y cinturones de protección que superan el largo de todo Chile

Otros
Publicado el 21-12-2018

Trabajos de protección superan los 6 mil kilómetros y abarcan distintas zonas del país, con el propósito de dar mayor seguridad a las comunidades.

A más de 6 mil 300 kilómetros en cortafuegos y la intervención de casi 5 mil hectáreas con fajas sin plantación y otras de amortiguación, llegan los trabajos desarrollados por ARAUCO en su acción preventiva para bajar la intensidad del fuego en caso de la ocurrencia de incendios cercanos a comunidades. Todo esto, en el marco de los denominados “cinturones de protección en zonas de interfaz” y que, para dimensionar su magnitud, basta consignar que superan extensamente el largo del país en continente americano que es de 4 mil 330 kilómetros aproximadamente.

Estos “cinturones de protección” comenzaron a realizarse el año pasado como resultado del trabajo de levantamiento de información de riesgo, desarrollado por los distintos comités locales -a la fecha cerca de 300- que forman parte de la Red de Prevención Comunitaria.

Se trata de un rediseño en la forma en que se estructuran las plantaciones forestales en las zonas habitadas colindantes, donde se mantiene una franja corta-combustible y se realizan acciones de silvicultura.

El “Cinturón de protección” considera en las zonas colindantes a sectores poblados, una franja sin plantación, de acuerdo a la prescripción técnica local, que incluye un cortafuego de suelo mineral, esto es, sin vegetación ni elementos combustibles.

“Los cinturones de protección buscan resguardar las zonas habitadas colindantes a las plantaciones y a la fecha llevamos más de 6 mil kilómetros de cortafuegos, mucho más que todo el largo de Chile, y todo esto es con el propósito de dar mayor protección a las comunidades”, señaló Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.

Esto es parte de las lecciones aprendidas luego de los devastadores incendios del 2017.y que hoy forman parte de la Estrategia Integral de Prevención y Combate impulsada por la compañía, con una inversión de 40 millones de dólares, que ha permitido fortalecer las acciones de prevención y el equipamiento en recursos para combatir el fuego.

 

EN TODAS LAS ZONAS

La información más detallada da cuenta de faenas realizadas en las distintas zonas del país donde se ha estado trabajando fuertemente la prevención de incendios.

Tan solo este año, se ha avanzado en la mantención de cinturones en un total de 2 mil 477 hectáreas, abarcando las zonas de Constitución, Chillán, Arauco y Valdivia.

Además, durante este inicio de temporada se han realizado cortafuegos con skidders y brigadas en un total de 1.013 kilómetros, considerando las áreas de Constitución, Chillán, Arauco y Valdivia.

 

FUERZA DE COMBATE

Para esta temporada, ARAUCO ha sumado a su fuerza de combate de incendios 69 carros bomba, 13 aviones, 13 helicópteros y dos súper helicópteros Erickson Aircrane con una capacidad de 10 mil litros cada uno, los que llegarán en los próximos días para tener base en las regiones del Maule y BioBio.

También se contará con una dotación de 1.300 brigadistas tradicionales, 1.200 brigadistas silvícolas -que se integran en las faenas de liquidación de los incendios- y también Brigadas Nocturnas, con 204 profesionales especialmente capacitados para desarrollar labores de combate, contención y liquidación del fuego.