ARAUCO implementa cámaras robot de 360° para detectar incendios

Otros
Publicado el 21-12-2018

  • Modernos equipos son monitoreados desde la Central de Protección de la compañía, en Concepción, para despachar oportunamente recursos para el combate en todo el país.

Detectar de forma inmediata y oportuna los incendios, y despachar lo antes posible los recursos necesarios para el combate del fuego, es el propósito de las cámaras robot de 360° y nuevos softwares implementados por ARAUCO para la presente temporada de siniestros rurales y forestales.

Se trata de 24 modernas cámaras, ubicadas en puntos estratégicos a lo largo del patrimonio forestal de ARAUCO, y que vienen a complementar la labor de avistamiento y alerta desarrollada históricamente en las cerca de 100 torres de vigilancia.

Las cámaras robot son monitoreadas desde las Central de Protección de ARAUCO, con base en Concepción, donde trabajan 13 despachadores y 6 supervisores, sobre la base de 5 zonas de despacho y 7 zonas radiales.

Para gestionar de forma eficiente los recursos, ARAUCO divide al país en 15 zonas, y cada una de ellas con sus variables de velocidad de propagación, siendo el objetivo -una vez que se ha detectado un humo- poder llegar con los recursos terrestres y aéreos en el menos tiempo posible.

“La experiencia demuestra que el mejor incendio es el que no ocurre y por lo tanto si somos capaces de prevenir la ocurrencia, vamos a tener una temporada positiva. Ahora bien, si se producen, es clave la detección oportuna y el despacho eficaz de los recursos para el combate. Es fundamental llegar lo antes posible para controlar y liquidar el fuego”, señaló Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.

Pero esto no es todo. En la Central de Protección también existe una sala de prognosis y simulación, donde mediante el uso del software Wildfire Analyst se logra referenciar el comportamiento y evolución que tendría un incendio para, de esta manera, adoptar las mejores decisiones en términos de despacho de recursos y definición de estrategias para el combate.

 

MAS RECURSOS

Estos modernos equipos forman parte de la implementación de la Estrategia Integral de Prevención y Combate de ARAUCO, con una inversión de 40 millones de dólares.

Para esta temporada también se han consignado 69 carros bomba, 13 aviones, 13 helicópteros y dos súper helicópteros Erickson Aircrane con una capacidad de 10 mil litros cada uno, los que llegarán en los próximos días para tener base en las regiones del Maule y BioBio.

Además, se contará con una dotación de 1.300 brigadistas tradicionales, 1.200 brigadistas silvícolas -que se integran en las faenas de liquidación de los incendios- y también Brigadas Nocturnas, con 204 profesionales especialmente capacitados para desarrollar labores de combate, contención y liquidación del fuego.

Todo lo anterior, se suma al trabajo articulado y colaborativo de la Red de Prevención Comunitaria y sus cerca de 300 comités locales a lo largo del país.