Abril 30

ARAUCO comparte con vecinos trabajo en conservación y protección de sus AAVC

Respetar el entorno y crear valor aportando al bienestar social de nuestros vecinos y medio ambiente pasa necesariamente por conocer dónde estamos y cómo nos insertamos. Y no sólo como empresa, sino también como personas.  Por eso, “conocer para proteger” fue el marco general en que se realizó el Programa de Visitas a las Operaciones Forestales que nuestras compañías Forestal Celco, Forestal Valdivia y Bosques Arauco realizaron el 23, 24 y 26 de abril, respectivamente.
 
Este programa nació en 2012 como una iniciativa de participación y comunicación relacionada con nuestro manejo forestal, y ha permitido a la fecha que más de 650 partes interesadas, entre trabajadores, líderes sindicales, vecinos, miembros de comunidades Mapuche, representantes del gobierno y ONG’s, conozcan en terreno el operar de estas empresas.
 
En esta oportunidad, que además de vecinos asistieron los gerentes forestales, subgerentes y jefes de Unidad de las empresas, se conoció el trabajo en la identificación, manejo y monitoreo de las Áreas de Alto Valor de Conservación. ¿Qué plan se aplica cuando la empresa define un área a conservar? ¿Participan en este plan las comunidades cercanas? ¿Cómo se integra este trabajo a las políticas públicas? Fue la oportunidad también para dar a conocer datos específicos de monitoreo en las tres AAVC seleccionadas del total de 37 que existen relacionadas a la diversidad biológica.
 
Ciénagas del Name
Forestal Celco eligió el AAVC Ciénagas del Name. Ubicado en Cauquenes es el último humedal de interior en la zona centro del país y tiene características que lo hacen único. Es un sitio de importancia para la empresa desde el 2004, protegiendo a la fecha 412 hectáreas. En estos años ha identificado las amenazas al humedal buscando implementar acciones como el control de la sedimentación; estudios para restaurar con bosque nativo la ribera del humedal; la ampliación de la franja de protección de esteros y quebradas; la identificación de los puntos críticos de erosión; el diseño de un plan de prevención de incendios con participación de la comunidad local y la aplicación de monitoreos de fauna y flora.
 
Paola Paiva, jefe Departamento Forestal de Conaf, valoró el encuentro y en especial la mirada integradora de la empresa, que va más allá de lo productivo, incluyendo lo social y ambiental. “Es importante extrapolar este trabajo del Humedal a otras áreas e implementarlo como una iniciativa estructural y una política de largo plazo. No es fácil porque tiene que ver con una cultura organizacional, pero cuando uno ve el compromiso desde el gerente (en esta visita estuvo el gerente de Operaciones Forestales Jorge Serón) hasta los trabajadores, entonces, es una buena señal”.
 
Bosque Valdiviano Entre Ríos
El campamento Llongo, ubicado en Máfil, fue el punto de encuentro de vecinos provenientes de La Unión, San José de la Mariquina, Paillaco, Victoria, Panguil, Panguipulli, Lanco, entre otras localidades que aceptaron la invitación de Forestal Valdivia a conocer el AAVC Bosque Valdiviano Entre Ríos, ubicado en el sector Huichaco. Víctor Cubillos, gerente forestal les dio la bienvenida y los instó a ser partícipes de esta iniciativa, porque recordó que los planes de conservación de las 10 AAVC de la empresa se realizan en conjunto con la comunidad.
 
En la oportunidad los vecinos conocieron un ensayo de conservación de suelos, la estación fluimétrica con vertedero y el monitoreo de flora. Ana Rubilar, vecina de Entre Ríos, aprendió no sólo de conservación, sino también se impactó con la belleza del bosque nativo de su zona. “Me gustaría conservarlo para que otras generaciones aprecien esta belleza”. Vicente Medina, vecino de Colegual Alto en  Mehuín, añadió que “todos tenemos responsabilidad en conservar el bosque nativo. Aprendí qué hace la empresa para protegerlo”. El concejal de Lanco, Rosendo Mauque, en tanto, señaló que en esta visita retrocedió unos 150 años al ver cómo es la naturaleza. Es significante conocer el compromiso de la empresa por proteger y conservar el bosque nativo, el agua. Como iniciativa debe darse a conocer y trabajar con escuelas y niños”.
 
Sendero Las Lianas de Lebu
Al Sendero Las Lianas ubicado en Lebu de la empresa Bosques Arauco llegaron unos 40 vecinos de distintas localidades de la Provincia. El profesor Jorge Guzmán, profundo conocedor del área dio la charla inicial y comentó que hace 17 años comenzó a hacer recorridos a la zona con alumnos y jóvenes a fin de que conocieran bosque valdiviano costero, único en la zona, donde predominan especies como Olivillo, Lingue, Tepa, Tineo, Ulmo y Arrayán. La particularidad de esta zona está en las Lianas que cuelgan de árboles de 30 metros y que deleitan con su belleza.
 
“Proteger esta zona es tarea de todos, no sólo de la empresa”, dijo el profesor del Colegio Cerro La Cruz, Fernando Fierro. “Pese a estar tan cerca del Sendero nunca lo había visitado. Es maravilloso, me encantó. Ahora el objetivo es que todos mis alumnos conozcan esta naturaleza única de nuestro país. Muy agradecido por la invitación”. Virginia Pérez de la ONG Laraquete Sustentable, hizo un llamado a cuidar esta zona y a conocer más del trabajo que está haciendo la empresa, especialmente en las AAVC de sitios de interés cultural y mapuche. Roberto Chamorro, Concejal de Lebu, señaló que la visita fue “muy interesante y que la conservación del área no sólo depende de la empresa, sino también de los vecinos, de la Municipalidad, ya que es un atractivo turístico. Faltan algunas mejoras y especialmente me gustaría que se estudiara la posibilidad de aumentar las hectáreas porque 14,5 hectáreas es poco para mantener una mayor riqueza de especies”.
 
También se visitó el predio Trancalco y sus zonas de protección existentes y el estándar en la construcción de caminos.

 

 


 

 
Contacto | Mapa del Sitio |  © 2014 Celulosa Arauco y Constitución S.A